RESEÑA: O MARINHEIRO, LIBRO/ADAPTACIÓN DE TEATRO POR MATACANDELAS


 RESEÑA:

O Marinheiro (Libro/obra teatro Matacandelas)

Por  Fernando Pessoa


Literatura bastante dura para una persona como yo, que prefiero la fantasía y una que otra cosa de divulgación científica. Sin embargo O Marinheiro lo catalogaría yo como un poema hecho fantasía (o dramaturgia, según el mismo señor Pessoa) y clasifica dentro de mis gustos por el sueño del marinero que tiene la segunda doncella y que toca preciso con lo que más me gusta de la acción de leer: la construcción (y vivencia) de un mundo alternativo a la cruda realidad en donde uno es feliz por el hecho de vivir ese sueño.


La obra está llena de diálogos bastante subjetivos (a veces sin sentido) y muy filosóficos, pero hermosos desde el punto de vista poético que lo hacen disfrutable, cuando uno logra apartar de la cabeza la idea de tener que entender a raja tabla cada frase o cada simbolismo. Al final terminas con un agradable sabor de boca de un relato muy bien pensado y escrito (Pessoa tardó solo días escribiéndolo, pero años editándolo y ni aún así sintió que no quedó en su máximo nivel de perfección esperado) con un control de atmósfera muy dramático repleto de palabras lindas. De la edición que leí me gustó mucho esta edición que tiene manuscritos y traducciones originales al francés e inglés. Además de facsímiles y documentos relacionados con la creación de este trabajo.


Al tratarse de una poesía hecha teatro, uno podría interpretar el significado de la manera de cómo cada palabra entra en tu cabeza y va tocando uno a uno sentimientos que hacen cuestionarte por los hechos de tus vivencias. Por ejemplo, particularmente, el relato del marinero me hizo caer en la cuenta de la diferencia que existe entre cada punto de vista subjetivo entre diferentes personas, aun cuando están viviendo el mismo suceso; cada cual construye su mundo como lo posibilita sus propios sentidos y sus decisiones. Todo es verdad y al mismo tiempo nada lo es. O al menos yo lo interpreto así, pero debo ser cauto con mis razonamientos puesto que la obra es fundamentalmente “dura” y un verdadero conocedor de arte y literatura podría dar una mejor interpretación de este trabajo… ¿Quién soy yo para dar un punto de vista crítico bien fundamentado?

 

La obra teatral

Luego de casi 3 décadas de ver año a año la publicidad que el teatro hacía sobre esta obra, por fin tuve la fortuna de ir en una noche de viernes, tapabocas en la cara, lo que siempre esperé que fuera una experiencia diferente, impactante y conmovedora. Acerté 100%.

En pleno corazón de Medellín, en el Teatro Matacandelas cada año se estrena una temporada con O Marinheiro que vale la pena mucho ir a disfrutar. Se trata de una adaptación a la obra original en donde el tema central se mantiene, haciendo una perfecta escenificación del llamado “teatro estático”, con un toque (o un enfoque un tanto diferente)

                               Teatro Matacandelas, ubicado en pleno centro de Medellín

Mientras que en la obra original del autor se enfoca mucho más en el sueño del marinero, en su desarrollo, y la interpretación de la realidad que cada persona da su propio mundo, con una pausa y una tranquilidad que da mucho tiempo de asimilar esas imágenes de una manera más natural (con personajes que se sienten vivos), La obra dirigida por los señores Gustavo Díaz y Cristóbal Peláez se asemejan mucho más a una situación onírica en donde el vértigo surrealista le imprime un ambiente mágico muy misterioso. Las extensas declamaciones se fundamentan en la fuerza de la entonación de las palabras, en los matices que dejan traslucir el miedo, la irritación, el sentimentalismo… a veces hasta el horror. La atención del espectador es capturada a la perfección por la atmósfera oscura que no se ve mermada en lo absoluto por la falta de movimiento, con un arreglo de escenario y luces bien dirigidos, y con una contundente ambientación auditiva que literalmente te lleva en un trance durante toda la presentación.


Escena de la obra. Resalta parte del escenario que refuerza el misterio y las caras de 
las protagonistas que constantemente entran y salen de foco gracias al trabajo de     
iluminación. Aun así la ausencia de movimiento es imperante.

Finalmente, las actrices realizan un papel impecable con su gesticulación precisa, la fuerza de su voz, las subidas de tono y los matices que emplean en cada frase. María Isabel García, Ángela María Muñoz, Margarita Betancur y Diana Valverde destacan por su profesionalismo y compromiso artístico en una obra que limita el recurso expresivo casi al máximo mostrándonos la misma escena en diferentes tonos.



En definitiva se trata, pues, de una gran adaptación de la obra original del señor Pessoa que te mete dentro de un espacio oscuro con tres “almas en pena” y que te transmite su idea principal de manera muy efectiva y simple: “¿y si nada existiera en realidad?”

http://www.matacandelas.com/index.html

 

Calificación: 5/5





Comentarios

Entradas populares