RESEÑA: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? POR PHILIP K. DICK.

 


RESEÑA:

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Por Philip K. Dick

 

Buen libro. Entiendo por qué Ridley Scott quiso adaptarlo al cine. La cosa es que la película superó la versión del libro, en mi humilde opinión, con creces. Dos cosas hacen que no haya una máxima calificación. La primera es que se manejan tres temas en todo el libro; Los animales, el Mercerismo y los Andys, en ese mismo orden de importancia. Los animales es algo con lo que nunca terminé de cuadrar bien. ¿Era tan importante gastar tantos diálogos con ellos? Yo pienso que no.

 

Y no es porque no fueran trascendentales sino porque el mismo autor no los hace tal; cada animal era un simple lujo, no había una diferencia marcada en cada especie. La única diferencia es simplemente el tamaño de cada animal, pero carecían de personalidad. Creo que fue una oportunidad desperdiciada por completo, sobre todo por el protagonismo que el señor Dick les dio a lo largo de la novela, sin embargo entiendo cuál era el punto, el de marcar el del verdadero humanismo en nosotros y la falta de ello en los Andys.

 

En cuanto al Mercerismo entiendo que el autor quería realizar una crítica a las religiones (las nuestras) y volver a recalcar la importancia que tiene la fe en el manejo diario de nuestra vida, exponiendo una visible brecha entre los Andys, los humanos y los especiales (cabezas huecas). Pero es que todo ello pudo ser muy bien manejado o al menos manejado de una manera distinta.

 

Para mí las situaciones con animales y el Mercerismo se me hicieron dolorosamente aburridas. No me transmitieron nada y no dejaba de pensar en todo momento que era simple relleno. El tercer punto, el de los Andys fue lo que hizo que le diera a este libro un 3. Manejado de otro modo hubiera sido excelente. Las confrontaciones entre Deckard y los Andys fueron muy bien llevadas (excepto el final cuando Rick enfrenta a Roy, qué desperdicio), la falta de humanidad de los Andys cuando había contacto de ellos con un animal... el World building estuvo bien, pero le faltó mucho a un mundo post nuclear. La segunda cosa que no me dejó darle una buena calificación fue Blade Runner; esta película supo aprovechar los errores que dejó Dick. El señor Scott los borró o modificó, manipuló un poco la trama y Voilà! Una historia como tenía que ser.

 

Con un propósito claro de los Andys, una minimización adecuada al tema de los animales y la desaparición del Mercerismo. Ridley Scott maximizó el papel de Deckard como lo tenía que hacer, dando un giro de tuerca monumental con el hecho que él mismo fuera un Andy al final de las cuentas y creando uno de los mejores universos Cyberpunk que habremos visto. Por ello la comparación hace que por lo menos yo termine matando al libro. Sin embargo debo decir que la semilla de Blade Runner está ahí, entre las páginas y que ésta merece la pena de ser leída.

 

 

Calificación: 3.5/5

 


Comentarios

Entradas populares