RESEÑA: OPIO EN LAS NUBES, POR RAFAEL CHAPARRO



 RESEÑA:

Opio en las nubes

Por Rafael Chaparro Madiedo

 

Y luego de mi terrible experiencia el año pasado con un libro marcado fuertemente con presencia musical del Rock del siglo pasado -qué viejo me hace sentir esta última frase (!)- vengo y me doy otra oportunidad con un libro escrito por la misma época noventera de mi país. ¿El resultado? nada más y nada menos que un pedazote de libro que yo definiría, en el primer y más superfluo plano, como psicodélico y surrealista, con personajes súper memorables como amarilla, Sven, Max y, ¿cómo no? el gato Pink Tomate mierda, qué cosa tan seria trip trip trip.

Debo  aceptar que al principio pensé que se trataba del mismo caso de mi anterior experiencia con "Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo" de una lectura pseudointelectualoide de un montón de experiencias "raritas" de varios personajes. Afortunadamente no dimití y luego de unas pocas páginas me encontré con un mundo bellamente construido, con personajes tan llenos de vida y de unas situaciones que, en medio de lo irreal y psicodélico, me mostraron unas características muy humanas, todo ello con dos características muy marcadas en el libro: claridad en la escritura y sobre exposición en ataque a los sentidos.

Me detengo un poco en lo de "personajes llenos de vida" porque si me tocara describir en una sola palabra de va el libro, diría una sola cosa: Vitalidad. Este libro explora la vida de sus personajes con cada acción con la franqueza de sus pensamientos y plasma en tu cerebro, por medio de retahíla de palabras, su impresión de sensaciones de lo que ellos perciben como realidad, con todo y sobre carga. Me parece genial.

No creo que este libro sea para todo el mundo. Además no creo que tampoco que la persona que no guste de él sea porque simplemente no lo entendió. Creo que una persona que no guste mucho de desconectarse de este mundo, su realidad, su crudeza es muy posible que no lo disfrute. Sin embargo puedo decir, con todo y falta la de conocimiento profundo que tengo respecto de este tipo de lectura, que uno encuentra pasajes cargadísimos de mucha belleza y amor (por la vida) dentro de sus páginas. Por ejemplo, este pequeño extracto:

 

"La preparación del asalto duró un mes. Todos los sábados por la tarde los tres se iban a las colinas a ensayar tiro al blanco. Era importante que por lo menos Daisy, que sólo sabía manejar tijeras aprendiera a maneja una puta pistola. Llevaban cerveza y cuando se aburrían se tendían sobre la hierba, le disparaban a las nubes y hablaban del futuro que tenía el color azul del cielo y pensaban que el cielo azul era estar en la playa con una botella y una mujer de camisa blanca, cielo azul era estar con una mujer que se llamara Miel, Melaza, Panela, Azúcar, cielo azul era escuchar música todo el día, cielo azul era ir a más de cien por hora, cielo azul era ir por la calle meterse en un bar, hablarle a una desconocida, preguntarle el número telefónico, chuparle las tetas y luego llevarla a cine, cielo azul era caminar por los parques sin pensar en nada, cielo azul era tener cara de berenjena y no importarle, cielo azul era tener una botella de whisky siempre al lado, cielo azul era caminar descalzo sobre la arena de la playa, cielo azul era montarse a un bus y no ir para ningún lado, cielo azul era alimentar a las palomas, cielo azul era acariciar el pelo de una mujer en la oscuridad, cielo azul era comer naranjas en la ventana, cielo azul era fumar y tomar café negro con dos cubos de azúcar, cielo azul era, en fin, cagar en paz."

 

Cuando terminé de leer este libro me inquietó mucho el autor (ya fallecido), que en principio me pareció un loco de mierda, aunque muy inteligente... cual sería mi sorpresa (y mi hype) al descubrir que el señor Chaparro fue libretista de un programa de televisión que personalmente amaba por allá en los años noventa llamado "la brújula mágica" (y otros con Jaime Garzón, como Zoociedad y Quac noticiero). Todo queda perfectamente explicado, señor Chaparro y usted se merece un 5 no solo por su libro, sino por su trabajo de hace más de veinte años tan memorable qué cosa tan seria trip trip trip.


Calificación: 5/5





Comentarios

Entradas populares