RESEÑA: LA SANGRE MANDA POR STEPHEN KING
RESEÑA:
La Sangre Manda
Por Stephen King
Comencé a leer este libro aprovechando la época de Halloween en medio de la pandemia, ya que Audible de Amazon me lo recomendó. Debo decir que fue todo un acierto: me encantó.
La Sangre Manda es una compilación de cuatro relatos que el maestro de la literatura de terror escribió el año pasado y publicó en Julio de este condenado año (Gracias Covid) y que se acomoda súper bien para una lectura fresca y pausada. Todos los relatos son auto conclusivos, sin embargo solo uno de ellos presenta personajes que el Señor King ya había tenido presentes en otros relatos: La sangre Manda con el personaje Holly Gibney que ya hacía parte de otros libros como "El visitante".
La característica básica de los relatos ("el teléfono del señor Harrigan", "La vida de Chuck" y "La Rata") es el misterio más que el terror en donde los sucesos se basan en el desconocimiento del desencadenante de la trama, en cambio en el relato de "La Sangre Manda" de hecho si existe un "monstruo" e implica un enfrentamiento. Sin embargo todos muy disfrutables.
Todo escritor debe aprender del señor King la facilidad con la que transmite la idea del mundo en el que se desarrollan sus historias. Los detalles descriptivos de las escenas milimétricamente planeadas que nos muestra son una prueba de los años de experiencia que este escritor tiene en su haber. Su mejor característica es la descripción de los espacios y momentos con los sentidos. Uno se ve inmerso en la escena no porque el señor King la describa, sino porque describe a la perfección cómo los personajes la perciben con sus 5+muchos sentidos, es un maestro en este arte. Además uno se puede dar cuenta de la mente prodigiosa "hiperimaginativa" (como el mismo la describe en las ultimas notas del libro) que el posee. Es un don que sabe utilizar muy bien para presentarnos situaciones creíbles, aun cuando sus relatos son tan fantasiosos. Excelente construcción de personajes con personalidades claramente marcadas y excelente Worldbuilding. Pero sobre todo, excelentísima construcción de escenas. Aqui debo puntualizar que imagino que este escritor debe primero imaginar la escena como si se tratara de un cineasta; la luz por allí, este personaje aquí, un sonido por allá, el espectador mirando desde acá... y luego se dedicará a llenar las páginas con el movimiento de la acción de cada elemento involucrado en la escena. ¡Es que nada se le escapa! cada elemento que describe es utilizado uno a uno en el desenvolvimiento de la acción de la escena y uno como lector no tiene que hacer mucho esfuerzo para imaginar nada porque todo está ahí, así él no lo describa con palabras. Un genio, en resumen.
De los relatos debo detenerme un instante para hablar de "La vida de Chuck" que es el relato que más me gustó. Para mí fue una sinfonía; un cuadro de ingenio muy placentero con una construcción de mundo tan inteligente. Me quedé sin palabras cuando lo leí porque en este relato es donde uno puede ver el genio de este tipo, un escritor de fantasía apenas podría arañar en muchos aspectos la capacidad de imaginación que tiene el señor King para crear un mundo de algo tan sencillo como la cotidianidad de una persona, de su rutina, de su aburrido modo de vivir. Repito: me quedo corto en mis descripciones obtusas de algo que sin duda debe ser leído.
Si llegaste a este punto, te digo con toda la sinceridad de la que dispongo; lee este pedazo de libro, seguro que te encantará.
Calificación: 5/5




Comentarios
Publicar un comentario