RESEÑA: EL CLOWNJURO, FUNCIÓN VIRTUAL POR AGITÉ TEATRO.
RESEÑA:
El Clownjuro, la obra
por Agité Teatro (Medellín)
En este Blog amamos el teatro tanto
como los libros, máxime cuando se trata del trabajo local que realiza Agité
Teatro. Por tanto abrimos este espacio para compartirles en una breve nota
sobre su última puesta en escena del tipo virtual con una obra que ellos ya
habían estrenado hace ya algunos años y que, dadas las restrictivas condiciones
de salud pública, han modificado solo un poco para poder llevarla a los
espectadores desde la comodidad de sus computadores o teléfonos inteligentes.
Como su nombre podría llegar a
indicar “El Clownjuro” se trata de una obra fundamentada en la técnica Clown y su
argumento está basado en la parodia de ciertos momentos de espanto de las
películas de “El Conjuro” que estuvieron muy de moda por el tiempo en el que se
estrenó la obra. El objetivo fundamental del trabajo es la de generar risa por algunos
clichés del género del terror, mostrando así que una adaptación inteligente de las
líneas del libreto y buen trabajo actoral pueden convertir un tema destinado al
horror en otro humorístico con ese inconfundible toque de inocencia que solo
los payasos pueden brindar.
Aunque la obra ya tiene algunos años
de estreno, es la primera vez que se transmite en directo a través del
internet. Nuestro objetivo es acercarte un poco a que conozcas de esta nueva modalidad
de producción, ya que es bien sabido que las visitas a los espacios cerrados en
teatros por el momento se encuentran en fase de adaptación y que pasarán
todavía muchos meses para que la situación de salud pública mejore. Sin embargo
puedes disfrutar de un buen espectáculo de una manera segura y al mismo tiempo
apoyar el trabajo de estos talentosos artistas para que sigan su tarea de compartir
cultura.
En esta ocasión el grupo actoral de
Agité teatro transmite esta obra en tiempo real desde sus instalaciones
(ubicadas en el barrio Boston de Medellín, al frente del teatro Pablo Tobón Uribe)
y utilizan una serie de cámaras y teléfonos móviles para cambiar los distintos
puntos de vista del espectador (por cierto, gran trabajo de los técnicos detrás de cámaras). Usted puede comprar una boleta por un valor de
COP$ 20,000 en la página virtual de www.Salallena.com
y esta le enviara por correo el link de la página de Youtube por donde se
transmite la obra los viernes a las 8:00 PM.
Desde que el trabajo de Agité teatro
se vio en la necesidad de adaptarse al formato online, la interactividad hace
parte fundamental en todos los diálogos y escenas de cada obra. El Clownjuro no
es la excepción y para ello usted podrá disponer de un chat al lado de la
presentación del video para compartir sus pensamientos no solo al grupo de
actores y actrices sino también con los demás espectadores. Aprovechando al
máximo esta herramienta el grupo de teatro destina momentos dentro de la obra
en los que leen ese chat y modifican un poco el guion para incluir algunos
temas con los espectadores en tiempo real. Esto hace mucho por la mejora de la
experiencia ya que es por completo posible que te mencionen por tu nombre y por
tu aporte escrito y te hablen a ti directamente, haciéndote sentir parte del
espectáculo.
LA OBRA
Divertida, cómica, fresca y fluida. Un gran grupo de actores y actrices conectados con sus compañeros de escena y con el público. Triunfan en la transformación de escenas escalofriantes a otras con situaciones hilarantes cargadas de ternura. Te identificas por completo con el personaje de la monja que deja de ser ese diabólico protagonista de las películas para convertirse en una tierna y afectuosa alma en busca de compañía. En este punto hay otro acierto debido a que no se abandona del todo el género del terror ya que la monja no es la única alma que habita la vieja casona que emplaza la mayoría de los acontecimientos. Destaca la capacidad de carisma y empatía que la actriz (Marieta Gómez) imprime en su personaje de la monja, uno de los más queridos por el público.
De la misma manera a la que ya nos tienen acostumbrados, el elenco de
Agité se faja una gran actuación con los personajes de “Los Warren” que se componen
de un grupo familiar que comparten vivienda: Ricotta (Paulina Ruiz),
Almojábana (Carolina Chalarca), Cuajada (Alexander Muñeton) y
Pitillo (Sebastián Vélez), en compañía de un muy entrometido vecino
llamado Churrasco (Alejandro Puerta, actor y director de la obra)
plantean una historia que mezcla lo grupal con lo individual y con los cuales
existe una interacción constante con los dramas de “terror” que los espíritus
de la casona plantea
Es interesante indicar que estos
personajes en realidad no están desarrollados para la obra sino que la obra está
desarrollada para los personajes. Me explico; usted podrá encontrar al mismo
grupo de personajes (Ricotta, Almojábana, Churrasco, Cuajada y Pitillo) en
otras obras con una línea muy similar de personaje, ya que el grupo teatral
apunta a la creación de un protagonista claro y definido, con gustos y
cualidades diferenciales, lo que remarca el hecho de tomar aprecio a cada uno
de ellos. Es así como el director transforma el argumento original de las
películas para adaptarlo a las personalidades definidas de cada comediante
creando así un ambiente conocido y muy familiar. Con esta técnica uno tiene una
idea básica de lo que va a ver no solo en esta sino en cada obra del grupo. No
solo eso sino que también brinda la posibilidad que cada personaje te conozca a
ti y entable una relación casi que personal con cada asistente.
En resumen: bueno a más no poder. Gran
calidad argumentativa y actoral. Cumple a cabalidad su objetivo: sacar a pasear
ese niño que todos llevamos por dentro alrededor de casi dos horas. Excelente
adaptación al formato digital en tiempo real.
https://www.salallena.com/eventos/ver/Clownjuro/2416
Calificación: 5/5









Excelente escrito, una gran obra, grandes actores. Felicitaciones.
ResponderBorrar